27 de Agosto de 2019 se cumplen 99 años del inicio de la Radiofonia Argentina ¿Por qué se celebra el «Día de la Radio» en la Argentina?

El Día Mundial de la Radio se celebra cada 13 de febrero. En nuestro país, este medio maravilloso tiene su día de homenaje, cada 27 de agosto. La radiofonía argentina cumple 99 años.

El 27 de agosto de 1920 Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica dieron inicio a la radiofonía argentina cuando transmitieron la ópera Parsifal desde la terraza del Teatro Coliseo. Esa fue la primera transmisión radiofónica (integral y completa) de un programa de radio, realizada por los cuatro radioaficionados que pasaron a la historia como los Locos de la Azotea,Si bien fueron escuchados por menos de 100 personas, su hazaña marcó un hito y cambió la rutina de muchos.

«Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival Sacro de Ricardo Wagner, ‘Parsifal’, con la actuación del tenor Maestri, el barítono Aldo Rossi Morelli y la soprano argentina Sara César, todos con la orquesta del teatro Costanzi de Roma, dirigida por el maestro Félix von Weingarten”, fueron las primeras palabras que se oyeron a las 9 de la noche de ese histórico día y provenían del argentino Enrique Susini.

En ese entonces Susini tenía 25 años y ya era médico. Los otros tres eran estudiantes de la Universidad de Buenos Aires y no superaban los 22 años. Todos compartían su pasión y añoraban una radiofonía al servicio de la cultura. Nunca imaginaron que en esa primera transmisión -que fue escuchada por menos de 100 personas- marcarían un hito en la historia y cambió para siempre la vida cotidiana de los argentinos. (Fuente www.perfil.com). 

En el día de la Radiofonía Argentina nuestro saludo a todos los amantes de este medio y a todos los que lo ejercen a lo largo y ancho del país, además de nuestro recuerdo, respeto y reconocimiento a los grandes locutores que a traves del tiempo nos han hecho soñar, y a quienes hemos admirado por su trabajo y su vos, a los productores, técnicos de sonido, operadores, periodistas, mujeres y hombres que  através de ese aparato maravilloso que es, fue y será la Radio por aire y en la actualidad por la Web.

Y por su puesto y no menos importante a los radioescuchas que eligen, interactúan y acompañan cada programación que sale al aire.

Felíz Día de la Radiofonía Argentina

desde www.radiofrecuenciatigre.com  nuestro saludos a todas las

sintonías de Radios hermanas.

2 comentarios en “27 de Agosto de 2019 se cumplen 99 años del inicio de la Radiofonia Argentina ¿Por qué se celebra el «Día de la Radio» en la Argentina?

  • el octubre 20, 2019 a las 11:41 pm
    Permalink

    Me encanta escucharlos siempre!!! Feliz día a todas las mamás del mundo..
    Eve♥️

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 6 =

Ir a la barra de herramientas