El Nacimiento de Tigre

Hace aproximadamente 3500 años, se asentaron en este territorio los primeros pobladores de lo que es hoy el partido de Tigre. La información acerca de los primeros habitantes del distrito proviene de diferentes sitios arqueológicos, como los del arroyo Sarandí, arroyo Guazú-Nambí y La Bellaca, en Villa La Ñata.

En el siglo XVI, a la llegada de los conquistadores europeos, los guaraníes habitaban la zona del delta y comunidades de querandíes vivían en la llanura pampeana. La colonización comenzó con la fundación de la ciudad de Buenos Aires, en 1580, cuando el gobernador Juan de Garay repartió tierras para estancias y chacras.

El actual río Reconquista fue denominado por los españoles como río de las Conchas, por lo que la zona fue conocida inicialmente como “Pago de las Conchas”. Era común la presencia del yaguareté, al que los conquistadores identificaron como “tigre”, un nombre que se impondría más adelante para denominar a la ciudad y al partido.

En 1770 se erigió la Viceparroquia de la Inmaculada Concepción del Puerto de Santa María de las Conchas, promovida a Parroquia en 1780 y en torno a la cual cobraron vida el poblado, las actividades agrícolas y el puerto.

Ver más..

El 4 de agosto de 1806 se produjo aquí un acontecimiento histórico de gran importancia, que abrió el camino para el proceso independentista de la Nación. Buenos Aires había sido invadida por los ingleses y se había encomendado a Santiago de Liniers la misión de desalojar a los invasores. Liniers organizó una expedición que partió desde Montevideo y desembarcó en Las Conchas, donde los vecinos se unieron a las tropas y marcharon junto para lograr la reconquista de Buenos Aires.

Orientada en un principio a la agricultura y a la ganadería, la zona cobró un nuevo impulso a partir de la segunda mitad del siglo XIX, cuando hombres como Domingo Faustino Sarmiento advirtieron el potencial del delta. La llegada del ferrocarril, en 1865, favoreció decididamente el desarrollo local.

En 1873 se celebró la primera regata en el río Luján, y el remo cobró cada vez mayor relevancia. Los clubes dedicados a la actividad comenzaron a establecerse a partir de 1888, muchas veces vinculados con las diferentes colectividades de inmigrantes.

Desde los inicios del siglo XX, el partido adquirió un nuevo perfil productivo con la radicación de astilleros, la explotación forestal, la fruticultura y la producción de artesanías.

En 1952 se aprobó el escudo de la Municipalidad, creación del artista local Juan Carlos Moretti. En 1954 se cambió el nombre de Partido de las Conchas por el de Tigre, el río de las Conchas pasó a llamarse Reconquista y Tigre fue reconocida como ciudad.

Inf:Gentileza del Municipio de Tigre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =